2do Año PAI
PLANIFICADOR I QUIMESTRE
Profesor(es)
|
Rosa Coello - Edgar Lazo
|
Grupo de asignaturas y disciplina
|
Diseño
| ||
Título de la unidad
|
Alcancía digital
|
Año del PAI
|
2
|
Duración de la unidad (en horas)
|
38
|
Indagación: establecimiento del propósito de la unidad
Concepto clave
|
Concepto(s) relacionado(s)
|
Contexto global
|
Comunicación
|
Innovación, Recursos
|
Expresión Personal y Cultural
|
Enunciado de la indagación
| ||
Los diseñadores innovan la forma en que se comunica la información para que el usuario final pueda acceder a ella.
| ||
Preguntas de indagación
| ||
Fácticas: ¿Qué es el Diseño 3D?
Conceptuales: ¿Para qué sirve un Diseño elaborado en 3D?, ¿qué uso se le puede dar?
Debatibles: ¿Considera que el Diseño 3D permite explorar nuevos campos tecnológicos?
| ||
Objetivos específicos
| ||
Todos los objetivos de 3er Año PAI
| ||
Atributos del Perfil de la comunidad
| ||
Indagadores, Audaces, Mentalidad Abierta, Solidarios
| ||
Enfoques del Aprendizaje
| ||
Para que el alumno…
*explique y justifique la necesidad de ofrecer una solución a un problema y analice un grupo de productos similares que sirvan de inspiración para crear una solución al problema, el estudiante debe localizar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar y utilizar de manera ética información procedente de diversas fuentes y medios (incluidas las redes sociales y en línea). Establecer conexiones entre diversas fuentes de información e identificar cuáles son primarias y secundarias.Crear referencias y citas, usar notas a pie de página y finales, y elaborar bibliografías con formato APA 6ta edición. (Investigación)
*elabore un plan de investigación que indique y priorice la investigación primaria y secundaria necesaria para desarrollar una solución al problema, el alumno debe utilizar la técnica de lluvia de ideas (brainstorming) y diagramas visuales para generar nuevas ideas e indagaciones. (Pensamiento Creativo)
*desarrolle instrucciones de diseño donde se presente el análisis de la investigación pertinente, el alumno debe estructurar la información en informes de manera lógica utilizando formas de redacción adecuadas para distintos destinatarios y propósitos con ayuda del procesador de texto. (Comunicación)
*desarrolle especificaciones de diseño que esbocen los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en los datos obtenidos y presente una variedad de ideas de diseño factibles que puedan ser interpretadas correctamente por otras personas, el alumno debe utilizar la técnica de lluvia de ideas (brainstorming) y diagramas visuales para generar nuevas ideas e indagaciones. (Pensamiento Creativo)
*presente el diseño elegido y esbozar las razones de la elección, el alumno debe escuchar con atención otras perspectivas e ideas durante el trabajo colaborativo para elegir un diseño final del sistema de riego. (Sociales)
*desarrolle dibujos/diagramas de planificación precisos y esboce los requisitos para la creación de la solución elegida, el alumno utiliza modelos y simulaciones. (Pensamiento Crítico)
*elabore un plan lógico que esboce el uso eficaz del tiempo y los recursos, y que sea suficiente para que sus compañeros puedan seguirlo al crear la solución y siga el plan para crear la solución, y que esta funcione según lo previsto, el alumno debe planificar tareas a corto y largo plazo mediante la elaboración de un diagrama que describa el uso eficaz del tiempo y los recursos para crear el sistema de riego y cumplir con los plazos establecidos. (Organización)
*demuestre habilidades técnicas excelentes al crear la solución, el alumno debe comprender el concepto de estructuras de control secuencial, decisión y repetitivas. Utilizar correctamente los bloques de programación de S4A para recepción de datos de los sensores y envío de señales de control. Aplicar los conceptos de estructuras de control junto con los bloques S4A para automatizar el sistema de riego utilizando la placa arduino uno, sensores y otros componentes complementarios. *explique las modificaciones realizadas en el diseño elegido y en el plan al crear la solución, el alumno debe mantener un sistema lógico y organizado de resúmenes y notas de clase de manera eficaz. (Organización)
*presente la solución en su totalidad, el alumno debe traer el equipo y los artículos necesarios a clase como son: placa Arduino UNO, cables, sensores, servomotor, batería. (Organización)
*describa métodos de prueba detallados y pertinentes que generen datos precisos para medir el éxito de la solución y describa el impacto de la solución para el cliente o los usuarios potenciales, el alumno debe evaluar las pruebas y los argumentos que se generen de la "Valoración por parte de expertos". (Pensamiento Crítico)
*explique el éxito de la solución con respecto a las especificaciones de diseño, el alumno debe analizar las causas de los fracasos obtenidos durante la creación del sistema de riego a partir de "Prueba de funcionamiento". (Afectiva)
*describa cómo podría mejorarse la solución, el alumno debe extraer conclusiones y realizar generalizaciones razonables al finalizar la evaluación de las especificaciones de diseño del sistema de riego y reflexionar considerando los contenidos y preguntarse: ¿Sobre qué aprendí hoy? ¿Hay algo que aún no haya entendido? ¿Qué preguntas tengo ahora? en su blog de la asignatura. (Pensamiento Crítico, Reflexión)
|
Comentarios
Publicar un comentario